Cualquier empresa genera una cantidad de residuos considerable. Aquellas dedicadas a las reformas lo hacen de forma completamente diferente, dado que sus residuos provienen de la realización de obras y remodelaciones en las viviendas. Sin embargo, no debemos olvidar todo el papeleo llevado a cabo. En este aspecto, el reciclaje de papel cobra gran importancia.
Irmasol Andalucía es una empresa dedicada de forma especializada a la gestión de residuos no peligrosos. Entre sus servicios ofrece el reciclaje de papel o la recogida selectiva de cartón. Todos ellos con los procesos necesarios y el transporte adecuado para que mantengamos de forma conjunta el medio ambiente.
El proceso de reciclaje de papel es una de las formas más comunes de volver a aprovechar un elemento que ya hemos utilizado. El objetivo es volver a tener papel que podamos usar sin necesidad de tener que talar nuevos árboles.
El proceso de reciclaje de papel
Para volver a tener una nueva vida, el producto debe de ser recogido deforma selectiva. Posteriormente se separa del resto de los residuos para evitar contaminación. Los procesos siguientes son los que permiten que podamos obtener el papel reciclado:
- Conversión en pulpa de celulosa mediante la utilización de procesos químicos y mecánicos. El aparato se encarga de separar las fibras que forman la pasta de papel y tratarlas con sustancias aditivas para que tengan las propiedades deseadas.
- Tamizado. Se pasa a través de un tamiz creando una fina capa sobre una tela. Posteriormente pasará al secado, atravesando el agua la tela y quedando la fibra de papel.
- Limpieza de la pulpa. Centrifugado del material para que los elementos se separen por su densidad. Aquí se elimina la tinta mediante un proceso de burbujas de aire. La pasta pasa a lavarse y se eliminan los residuos.
- Refinado y blanqueo. Se depura el papel mediante un filtrado y centrifugado para eliminar las partículas de elementos ajenos a la fibra como alambres, arena o cuerdas. Posteriormente se blanquea utilizando dióxido de color o mediante el método TCF.
- Elaboración del papel reciclado. La pasta pasa por una serie de rodillos y huecos. Posteriormente se acaba con el agua de la pasta.
El proceso de reciclaje de papel permite reducir de forma considerable el consumo de madera. Todo ello también minimiza los costes derivados de la tala, transporte y manipulación. Ayuda a mantener el medio ambiente desde tu negocio y trabaja con profesionales del reciclaje.